miércoles, 1 de abril de 2009

Libres sin muerte en el río Arnoia, Orense

El río Arnoia ha sido un descubrimiento para mi este año. Gracias al amigo José Ramón Rodriguez, el cuál me aconsejó los libres sin muerte de Baños de Molgas y el inferior, cerca a Ponte Ambia. Desde aqui agradezco sus consejos, pues descubrí algo de luz en estos ríos gallegos, tan bonitos como dejados de la mano de Dios.


LSM de Baños de Molgas

El lsm de Baños de Molgas es un tramo corto y semiurbano, divido en dos partes diferenciadas:

-Un tramo del río Arnoia, unos 400m. que van desde su tramo inferior en las piscinas municipales, hasta el tramo superior donde el puente de una carretera cruza el río y desde ahí para arriba empieza un coto. Esta zona de río está despejada, fácil de andar por sus orillas vadeable en todo su recorrido. Transcurre por una zona de recreo, con numerosos árboles, parrillas y césped, ideal para pasar un día con la familia o iniciar a alguien en la pesca a mosca. Tiene bastantes truchas, las que yo he sacado de tamaño medio, entre 20 y 30cm, con tablas y corrientes ideales para la seca y pozos donde meter alguna ninfa.




-El otro tramo, de 1km más o menos, es un pequeño río que baja de Maceda y desemboca en el Arnoia, justo en la parte inferior del lsm. Es pequeño, enmarañado y tiene cierta dificultad de pesca. Se alternan pequeñas corrientes con zonas paradas muy largas, que son impracticables a mosca y sirven de refugio natural para las truchas, las cuáles son de un tamaño mayor a lo que se podia esperar en un río de tamaño tan pequeño.



Este lsm es ideal para pasar un día tranquilo o con niños, eso si, si quieres soledad y naturaleza 100% tendrás que buscar otro lugar, en cuanto hay sol se llena de gente que se tira al césped y de familias haciendo parrilladas.


LSM de Acea

El lsm de Acea está situado entre Xunqueria de Ambia y Baños de Molgas. Acea es una pequeña aldea a orillas del Arnoia, en mitad de un bosque de robles. El coche hay que dejarlo en esta pequeña localidad, pues la carretera no va má allá. En el mismo sitio donde dejamos el coche, disponesmos de una parrilla y una mesa de piedra donde poder comer tranquilos. El lsm tiene el límite superior en esta población y el inferior no tengo ni idea donde acaba, pues a mitad del tramo se vuelve enmarañado, encajonado y muy dificil de andar, por lo tanto no llegué hasta abajo.
La estrategia de pesca puede ser bajar pescando aguas abajo o bajar andando hasta donde puedas y luego subir pescando. El tramo es variado, entre tablas, corrientes, profundos pozones y zonas encañonadas con grandes piedras. Tambien tiene un par de presas de antiguos molinos y el rio se puede vadear a tramos, hay muchas zonas donde no puedes ni meter un pie en el agua. El tamaño de trucha es mayor que el lsm de Baños de Molgas, pero las truchas no son facilonas, hay que currárselas., yo lo he pescado tres dias y uno me dió peces y los otros dos el río se me cerró del todo y apenas saqué unas sardinillas a ninfa.




Tengo que destacar la vigilancía de ambos tramos, he pescado tres veces cada uno y salvo una vez, las demás vi a la guardería a pie de río. Mi felicitación por su labor, otras veces los criticamos por no verlos, pero cuando hacen bien su trabajo también hay que reconocérselo.

5 comentarios:

  1. ¿Cándo vamos?...

    Parece precioso el lugar y el río...y claro que habrá tramos fastidiados de andar...y más si vas con un pié medio jodido...anda que...

    Bueno pues nada, que a ver si un día vamos y así despejo la cabeza de los estudios que me traen loca de remateee!!!

    Bikos...
    *no tengo nada que decir porque lo sabes todo*

    ResponderEliminar
  2. Vaya, fantástico parece. Muy bonito y accesible. A ver si salen también grandes.

    Desde hace bastante tiempo tienes un enlace en el-barbo.es. Te interesaría el intercambio?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Unos kilómetros aguas arriba está el pueblo de Allariz. No sé como será de pesca, pero si vais por la zona, aprovechad para hacer una visita. Impresionante

    ResponderEliminar
  4. Raúl, ya agregé tu blog. Las truchas de esta zona no son muy grandes, pero son preciosas y peleonas. Ójala lo cuiden muchos años.

    Xibeliuss, Allariz lo conozco un poco, es un pueblo precioso y a orillas del río hay unos molinos restaurados que se come bastante bien, incluso están recomendados en la guia Michelin. También en Allariz hay un coto de pesca que tiene una zona libre sin muerte, habrá que probar un día aunque eso de que me esté mirando mucha gente no lo llevo muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Pues en el otro articulo del dificil l/s/m,mencione a Jose ramon y la zona de baños sin haber visto esto previamnete.Excatamnete aqui fue donde pesque un dia.saludos.

    ResponderEliminar