jueves, 23 de diciembre de 2010

Puertos y espigones. Pesca alternativa.


 Son muchos los pescadores que me preguntan  continuamente  si pesco a mosca todo el año en el mar y la respuesta es "SI”. En otras ocasiones he hablado de la  pesca de la lubina en diversos escenarios, pero hoy lo que haré  es comentar un poco su pesca en zonas no tan populares como pueden ser los espigones y zonas  portuarias, además  de aumentar  el número de especies susceptibles de ser pescadas con una caña de mosca.

Fue después de leer un artículo en la revista  Saltwater fly fishing,  cuando  me di cuenta que  tenía que "ampliar" mis opciones en la pesca a mosca en el mar. El año pasado me  propuse una pesca diferente  y lo conseguí. No es otra cosa  que pescar  de noche en el puerto calamares. 
Existen en el mercado unas mini poteras que se lanzan perfectamente y que utilizadas con una línea intermedia, que engrasaremos para poder mantener más tiempo suspendida, hacen que sea una gozada pescar calamares así. Cuando vienes peleando con uno al otro extremo,  los lugareños  no salen de su asombro.


 El calamar puede estar de  noche a un metro de la superficie  y al amanecer estar a un metro del fondo , por lo que la utilización de la línea intermedia nos da una buena  ventaja, si la engrasamos un poco estaremos pescando a 1 m. de la superficie, si no lo hacemos y tenemos paciencia podremos pescar el fondo . Si tenemos la marea subiendo, mejor .Esta pesca la deberemos realizar hacia el final de verano principio del otoño, siendo el  único punto negativo el que es muy extraña la noche que consigues pescar solo y que no pocos pescadores de calamar te dedican algún “piropo” alegando que les "robas" los calamares. Comentar para los que estén pensando pescar de igual forma  chocos (sepia) que dichas mini poteras  no resistirán la pelea de un ejemplar medio.

Tenemos otra estupenda oportunidad  de ampliar nuestras especies a pescar en estos lugares, esta especie debemos pescarla  al amanecer y atardecer de los días de verano y no es un pez nada fácil, estoy hablando del jurel. La técnica de pesca y las moscas son las mismas que las que  se utilizan para la pesca de la caballa, con la diferencia  entre  estas dos especies de que mientras que la caballa se pesca a cualquier hora del día o de la noche, el jurel es difícil pescarlo a plena luz del día, pues suele esconderse debajo de los pantalanes  o de las embarcaciones de recreo y no le gusta dejarse ver. Quiero hacer un pequeño inciso en este apartado  para comentar que en alguna  ocasión (pocas pero algunas) mientras intentamos clavar algún jurel y coincidiendo con la entrada de los primeros  bancos de  alevines de sardinas, no  es extraño que podamos pescar algún pequeño listado (familia de túnidos) y que algunos pescadores confunden con caballas grandes. 

 

Para terminar  no puedo  olvidarme de la lubina.  En estos lugares mi experiencia personal  me dice que debemos utilizar bajos de línea más bien finos y en fluorocarbono,  lanzar en zonas donde abunden mújeles, pues ejemplares de lubina, tanto pequeños como grandes, se camuflan en medio de ellos  y las moscas a utilizar más bien pequeñas y en materiales que le den cierta vida como marabú, angel air, etc. No debe faltar  alguna imitación de camarón,  que a mí personalmente me dan mejor resultado de noche; debemos tener en cuenta que es de noche cuando el camarón sale de su escondite para comer y será aún más efectivo si lo utilizamos con marea subiendo. Tendremos también que tener en cuenta que el camarón también sufre unas migraciones en función de la época del año, así en pleno verano se esconde entre las algas pero  con  las primeras marejadas del otoño  las  algas se rompen y el camarón regresa a los agujeros de los espigones y muelles. Los  montajes  que imiten  al camarón  mejor con  algo de foam, para mantener la mosca  "suspendida" y  cerca de dichas   zonas.


No es extraño que en los alrededores del puerto o espigón  tengamos alguna pequeña  cala  o  playal, donde podemos, si el fondo así nos lo permite, pescar con una  mosca  que los ingleses llaman  Stripper Bomber,  que  básicamente es una  imitación  a  un gusano.

Por último relatar una pequeña anécdota y es que siempre que voy de pesca con mi compañero, el se empeña en pescar con su señuelo "secreto" y por más que le digas que cambie no  hay forma. Para mí, los  depredadores como la lubina, son peces oportunistas y lo mismo comen un camarón, una sardina, un lanzón o una medusa. Si, estáis leyendo bien, las lubinas comen cierto tipo de medusas al igual que las caballas, por ello creo  que es una cuestión mas de lo accesible que sea el cebo en esos momentos y no de sus posibles preferencias culinarias.

Un saludo a todos.

Roberto Caldeiro


7 comentarios:

  1. holaaa

    Muy bueno articulo!! Cuantas mas especies que podamos capturar a mosca mejor jejeje

    Saludo a los dos e felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Gracias y feliz navida Emanuel, cuidate amigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda son buenos sitios, las veces que he estado pescando en el mar los espigones me han dado buenos resultados con las lubinas y mújoles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, me ha encantado especialmente la foto de presentación: ¡parece el NODO!
    Jjejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carlos, los puertos y espigones son sitios que habitualmente tienen peces... otra cosa será engañarlos.

    Toño, eso es lo que me toca hacer para ocultar una mala foto jejeje

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    Interesante artículo. La pega de estos sitios es lo que comentáis de encontrar un lugar tranquilo para poder lanzar.
    Y lo de los calamares tiene que ser divertido. Me lo apunto en Tareas Pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra verte por aqui Rpam.

    Hace unos años tuve la oportunidad de pescar en un puerto militar durante un par de años, asi que estaba yo solo todas aquellas noches o como mucho dos o tres pescadores para docenas de muelles y pantalanes.
    Caballas, jureles, lubinas, peces ballesta e incluso algún reo iba viendo en ese solitario puerto. Los calamares los tuve clavados varias veces, pero al no llevar poteras como Roberto, se me soltaban por el camino.

    Gracias por tu comentario, un saludo!

    ResponderEliminar