lunes, 26 de septiembre de 2011

La Eslina de Joaquin


Había oído hablar mucho de esta mosca, la mencionan en alguna revista e incluso la venden en alguna tienda. La cosa es que desde que conocí a Joaquin Herrero siempre tuve ganas de cholarle un par de sus eslinas (también de alguna carriona, por qué no...) pero siempre que quedaba con él se me olvidaba rapiñarle la caja de emergentes, porque de Royal y tricos de ciervo siempre me llenaba la caja. Como no he tenido oportunidad de conseguir la original (va con segundas, Joaquin) no queda más remedio que montarla uno mismo e improvisar.

Te pido disculpas Joaquin por la herejía que estás a punto de contemplar.


La cosa es que después de la paliza buscando endrinas, no había muchas ganas de ir a pescar y esta tarde de domingo salió un magnífico sol, proporcionándome una buena luz para montar. Desde luego tengo que decir que las vistas desde mi mesa de montaje son la leche. Me encantan estas tardes de montaje escuchando Tiempo de Juego y las locuras de Pepe Domingo Castaño y Paco González.


El tema es que me preparé todos los materiales intentando ser lo más fiel posible a la original con las indicaciones de Joaquin. Difícil tarea ésta...


Ponemos un anzuelo del #18-20 en el torno y atamos la seda de montaje. Yo en este caso es una seda neutra para moscas pequeñas en un 17/0.


Atamos cabos de rayón a modo de exhubia. Según Joaquin el 300 de Gütermann, como si fuera tan fácil conseguirlo... Yo le he puse un 139 de Vici que le compré a Jesús en Zamora.


Cortamos la exhubia a la longitud que deseamos y cubrimos el anzuelo con la seda neutra para evitar la transparencia del anzuelo. Por eso utilicé una seda neutra, para no variar el color del dubing. Desconozco el color de la seda de montaje de la original, tal vez se utilice uno en concreto pensando en esas transparencias una vez mojada la mosca.


Hacemos con dubing el abdomen, sin pasarnos de grueso. Qué color? es difícil explicarlo, como diría mi primo Manolo, "un verde oliva desmaido..." Vamos, un oliva muy flojo.


Seleccionamos una pluma de culo de pato natural.


No muy grande y con poco o ningún raquís, que estamos montando en un tamaño minúsculo.


Atamos el cdc por la punta.


Ponemos algo más de dubing en el hilo de montaje.


Hacemos un pequeño tórax. A mi me quedó tal vez demasiado pequeño...


Volteamos la pluma de cdc hacia la cabeza haciendo un pequeño bucle.


Elegimos una pluma de un cuello de gallo color dun. A mi este cuello en concreto me encanta, tiene un color precioso y unas plumas larguísimas!


Las fibras de la pluma que no sean muy largas, que tengan a penas la abertura del anzuelo más o menos...


Atamos la pluma y en este momento yo le doy un pelín de pegamento rápido para que en un futuro la pluma no se me suelte con las capturas. Al ser una mosca tan pequeña y al dar tan pocas vueltas para atar los elementos, a veces quedan las moscas un poco frágiles.


Damos solo un par de vueltas, atamos y nudo final. En estas moscas tan pequeñas mi nudo final son tres medios nudos y un poco de pegamento.


Vista superior de la mosca.


Y vista inferior.



He de decir que he visto fotos en la red de las originales de Joaquin y se diferencian bastante de las mías.

Dejando a un lado colores y tamaños concretos, tengo que decir que es un patrón que me gusta mucho y que ya apliqué este año a mis rhodanis, teniendo buena aceptación entre las truchas.

Espero Joaquin que sepas perdonarme, cuando uno no tiene tu creatividad no nos queda otro remedio que imitar...

9 comentarios:

  1. Eres rápido, claro y conciso..jeje
    y no te sientas tan mal, cada uno pone algo nuevo siempre, en algo hay k basarse!!

    ResponderEliminar
  2. Lo monto igual pero le recorto el hackle abajo.Hasta el 20 uso el tmc 100 y para el 22 el tmc 2487.Solo l auso en parados.saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no ha quedado nada mal.... voy a copiarte la receta, y la probaré esta temporada que viene. Si pesca bien por la meseta, la llamaremos " la alfonsina". Ya me diras el tono exacto del dubbing del cuerpo y ya te pasaré un poco del dubbing que uso para la eslina, por cierto, siempre me ha pescado muy bien en Embun.

    ResponderEliminar
  4. Un montaje muy "gustoso" y cuidado. Saludos
    http://romanillosamosca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Buen montaje Alfonso!
    Este patrón de montaje, lo suelo utilizar en ríos regulados con vegetación acuática, y funciona en la mayoría de los ríos, pero no se porque tiendo más a atarla en estos lugares. Maniático que se vuelve uno...
    Con tu permiso la fusilaremos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónima pelaire... basarse en la naturaleza es inspiración, basarse en la inspiración de otra persona es copiar jejejeje

    Alberto, si vienes el año que viene a Pirineos la necesitarás poco, porque lo que son parados...

    Joaquin, como vas a copiarme la receta si la receta es tuya!!! jejejee

    David, gracias por comentar, suelo tener gusto fusilando las moscas de los demás jejeje

    Gaizka, te doy permiso para fusilar todas las moscas de Joaquin jejeje

    Un saludo a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado con la secuencia de fotografías. Y además, por si fuera poco, muy bien rematada la mosca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy linda la mosca. Muy detallado el paso a paso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar!

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar