miércoles, 4 de enero de 2012

Bajos torsionados caseros

De nuevo nuestro amigo Jacques nos trae un buen brico desde el país vecino, espero que os guste.


Pescar peces educados y recelosos nos obliga a menudo usar un terminal muy fino y así pues frágil.

Si conseguimos engañar uno de ellos, cuando bastaría sólo levantar la caña, los más emotivos de entre nosotros, principiantes o no, lo clavamos fuerte y partimos el bajo, acabando con la pelea antes que haya empezado.

Para compensar los efectos de una muñeca demasiado dura, se puede intercalar entre la cola de rata y el terminal unos centimetros de Power gum o un trenzado del comercio que servirán de amortiguador.

El bajo torsionado que os propongo tendrá la misma función. Fácil de realizar, más barato que el trenzado, lo fabricaremos de las medidas y con el perfil (paralelo, cónico, DT o WF) que habremos decidido. Tiene además otra ventaja decisiva : nos ocupará en el período de veda y nos quitará el cansancio de los ojos al montar moscas parachute en anzuelos del 20.


Fuentes :

En el curso de las 90, el Holandés Henk Verhaar propone realizar un bajo cónico, constituido por un ensamblaje de dos tramos torsionados de decreciente grosor (artículo de Martin Joergensen, publicado en Global Fly Fisher, traducido en Abril de 1999 por Javier Llavador) - enlace a la web

http://www.conmosca.com/pescamosca_espana/Manualidades/tacktech/butt.htm

Algunos años antes, en el número 216 de abril de 1983 de la revista Plaisirs de la Pêche, Jean-Marc Somaré ya nos había enseñado como fabricar un bajo del mismo tipo pero con un solo tramo de monofilamento torsionado.

He pescado con estos bajos y la verdad es que tienen un papel más que notable a la hora de amortiguar los excesos del clavado. Engrasados, flotan a la perfección y no tienen más memoria que el hilo con el cual han sido realizados.

Una pega común a los bajos elásticos: al librarse de un enganchado en un árbol o en la maleza, el « muelle » tiende a retorcerse y a enrollar el terminal.

Veamos el método de J-M. Somaré, el más práctico.


Materiales necesarios

- una tabla de madera

- unos palos cilíndricos de 10 cm de longitud más o menos

- una taladradora y una broca del diámetro de los palos

- dos ganchos

- un peso y su gancho

- una bobina de 100 metros de monofilamento del 0,08mm


foto 1



Os propongo realizar un bajo torsionado cónico de aproximadamente 1m25 de longitud torsionando bucles de mono del 0,08 mm. No aconsejo usar mono del 0,10 o del 0,12 con los cuales se consiguen bajos demasiados gruesos, rígidos y con efecto amortiguador más duro. El mono del 0,08 mm permite obtener un auténtico muelle, un bajo blando de un diámetro correspondiendo al diámetro de la punta de una cola de rata del #4 o #5 por un lado y podremos prolongarlo con un terminal empezando de un primer tramo del 0,22mm.


Construcción de la estructura

foto 2



1 - Se taladra la tabla para emplazar el gancho A y los palos B, C, D, E, F, G, H, respetando las distancias indicadas en el tablero.

2 - Se disponen el gancho y los palos cada uno en su sitio (ver foto).

foto 3





Procedimiento

1 - Los bucles

- se engancha con un bucle simple el mono al punto A y manteniéndolo algo tenso se realiza el bucle 1 de 11 fibras haciendo 5 ½ idas y vueltas desde A hasta B.

foto 4





foto 5



- se realiza el bucle 2 de 9 fibras (4 ½ idas y vueltas desde B hasta C) ensamblándolo con el bucle 1, fibra tras fibra (ver video).



- se realizan del mismo modo y con el número de fibras indicado en el tablero, los bucles y ensamblajes siguientes hasta el punto H (no se corta todavía el mono)

2 - El torsionado

El huso de bucles esta preparado para el torsionado.

- se endereza la tabla apoyándola contra una pared con el gancho A arriba.

- se engancha el bucle 1b con el gancho de la taladradora y se anuda el mono a este gancho (ahora se puede cortar el nylon de la bobina).

- se liberan los bucles de los palos, uno tras otro, cuidadosamente y manteniendo el huso tenso.

- se torsiona el huso de bucles con la taladradora a velocidad lenta. Poco a poco, con el torsionar, la longitud del bajo va disminuyendo y es preciso acompañar esta disminución para evitar que se rompa el hilo.

foto 6



- se apaga la taladradora cuando llega el torsionado al nivel de ambos ganchos.

foto 7 y foto 8



- se posiciona el peso con su gancho en medio del torsionado

foto 9



- se junta la extremidad H con la otra en el gancho A, manteniendo tenso el torsionado y todavía sin soltar el peso ; se puede guardar la taladradora y su gancho cuyo papel aquí se acaba.

foto10



- se da media vuelta a la tabla de madera de modo que el gancho A esté frente a la pared.

- se suelta el peso (1) para que se realice por él mismo el torsionado final (2) hasta que el peso se pare de girar (3).

foto 11



- se libera el bajo torsionado del gancho A y con un nudo se le impide destorsionarse.

- ahora se le puede empalmar a la cola de rata (con bucle o nudo o anillada según las preferencias de cada uno) y después a la otra extremidad se anuda el bajo o terminal de mono (ver foto).

foto 12



El bajo ya está acabado. Se han gastado poco menos de 25 metros de mono, así que con una bobina de 100 metros podremos realizar 4.

Sostenible !

foto 13




foto 14






foto 15




¡ Ahora os toca a vosotros !


Jacques

3 comentarios:

  1. Ya había leído algunos artículos sobre bajos torsionados, pero tu entrada esta genial, muy bien explicada y con lujo de detalles. Te habrá llevado bastante tiempo prepararla. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso
    Feliz Año nuevo, me remito a las palabras de Ness, ha quedado muy bién explicado.
    Habrá que "enredar" un poco en casa
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Entrada muy didactica y muy bien explicada, de palabra y graficamente.

    ResponderEliminar