jueves, 9 de febrero de 2012

Montajes de Invierno. Moscas de lago.


Esta entrada completa las otras sobre la pesca de truchas en lagos y embalses. Creo que muchos se van a ver decepcionados con mis montajes, los cuáles nada tienen que ver con las moscas de los catálogos de pesca de nuestro país, ni con las de muchos artículos de competición, donde al hablar de moscas de lago se refieren más a moscas para intensivos o reservorios, destinadas a truchas de repoblación.

Tengo que reconocer que en mis moscas en general, pero sobretodo en las de lago, me dejo llevar mucho por la escuela americana. Creo que gran parte de culpa la tiene mi afición a la pesca de ciprínidos que ha hecho que utilice muchas de esas moscas para barbos para pescar truchas.

Empezaré por las secas:

The Hopper Juan


Sin duda una de  mis moscas favoritas. Sola o acompañada por una ninfa, me ha dado muchas alegrías este último año pescando en embalse. Suelo montarla en anzuelos 2X largo y tamaños del 8 al 12.

Chernobyl Ant


Otra mosca comodín, la cuál no solo me ha dado muchas alegrías a mi, sino a otros amigos que no tienen complejos a la hora de utilizar este tipo de moscas. Yo la utilizo en anzuelo del 12, para cuando me rechazan el Hopper Juan. También la utilizo acompañada por pequeñas ninfas.

Escarabajo


Muchas veces en las orillas de los lagos y embalses podemos ver gran cantidad de ganado el cuál deja multitud de excrementos en la orilla. De los mismos se aprovechan muchos tipos de escarabajos, viendo a veces cientos de ellos en una sola jornada de pesca. Suelen ser de tamaños generosos, por eso los monto en anzuelos del 10 al 14.

Tricóptero de ciervo y PLA


Los días ventosos y cuando las truchas no están por la labor de comer terrestres, me gusta poner este tipo de tricóptero en ciervo y pata de liebre ártica. Engrasando bien la PLA, tendremos una mosca muy visible y con gran capacidad de flotación, que aguanta muy bien los envites de las olas. Me gusta atarle una o dos ninfas sin lastrar.

Las ninfas que utilizo en estos escenarios son ninfas sencillas y sin complicaciones.

UV Callibaetis



Una ninfa ligera sin lastrar, de dubing de liebre mezclado con dubing UV de color tan y costera en seda floss gris. En tamaño del 12-16.

Oreja de liebre


La típica oreja de liebre sin lastrar. Simple pero muy eficaz. Ésta, junto con la anterior, son las dos ninfas que más utilizo con el tricóptero o con alguna de las otras terrestres.

Faisán con cabeza dorada


Cuando pesco a ninfa pura, ésta suele ser mi ninfa de punta. Me gusta dejarle las patas de cdc bastante largas, creo que le dan sensación de vida. Otra de las moscas que me ha deparado muchas truchas.


Red Fox


Tanto lastrada con una cabeza dorada, como sin lastrar, es una buena ninfa atractora de gran tamaño. El hackle de perdiz pardilla le da bastante movilidad. La suelo utilizar cuando pesco en profundidad si va lastrada y en tándem con alguna terrestre de foam si la llevo sin lastrar.

Buzzers



Los buzzers no siempre me funcionan y no funcionan igual en todos los lagos y embalses. Pero cuando se dan las condiciones de zonas con vegetación sumergida y en los atardeceres de verano, me han dado muy buenos resultados. A veces los combino con el trico de ciervo.

Los streamer los suelo utilizar en situaciones concretas. Los Woolly Buggers los conoce todo el mundo, así que yo os muestro dos que me han dado resultado también.

Streamer de minitalla



Las grandes truchas suelen dar buena cuenta de las minitallas, ya sean alburnos, madrillas...etc. Este streamer me dio la mayor trucha del año pasado tras ver un ataque de la misma a un bando de madrillas. Lo monto en un anzuelo de streamer del 8.

Zonker de conejo


En ciertos embalses habitados por grandes truchas me gusta pescar con líneas hundidas y este tipo de mosca. Los resultados no suelen ser muchos peces, más bien escasos, pero él que sale, sale grande de verdad. Lo monto en tamaños del 4 al 8 y van lastrados con hilo de plomo solo en la cabeza.

Pues éstas son las moscas que más utilizo en lago y embalse. No son nada del otro mundo, pero pienso que en este tipo de aguas tiene más importancia el saber localizar la trucha y la técnica, que si la mosca tiene éste u otro color.

11 comentarios:

  1. The Hopper juan y el trico elk-pla, 2 moscas con las que pasarselo de miedo en rios de montaña! Ya se que hay otras moscas que pescan mas, pero es que los ataques a estas moscas son una dosis de adrenalina en vena. Muy buenos montajes Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Muy wapos los montajes como siempre. Haber si podemos mojarlos pronto!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. No sé que tiene la Hopper juan que la hace tan criminal, sin duda una de mis moscas preferidas.

    ResponderEliminar
  4. Bonito montajes, sobretodo los buzzers.
    Tengo uno igualito que recupere en el fondo de Panticosa hace dos semanas y no sabia de quien podría ser.
    Gracias por compartir tus montajes.


    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los montajes, como siempre.
    Me gusta especialmente el streamer minitalla más que nada porque ando buscando algo parecido de un material no absorba mucha agua y que por tanto no aumente mucho el peso y así lanzarlos sin demasiados problemas con lineas bajas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tus montajes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las lubinas no le harian asco a ese streamer mini talla. Muy buenos montajes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Massimo, pues si es de ese ibón es muy posible que sea mío jejeje

    Gracias a todos por comentar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos montajes compañero! alguno te voy a intentar copiar con tu permiso jeje, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues vas bien armado a los lagos con unos buenos montajes que nos los enseñas aqui a todos.Un saludo.

    ResponderEliminar