lunes, 29 de octubre de 2012

Tricóptero de culo de becada

Conocí esta mosca hace tres años, cuando Paco Lizarraga me regaló un par de ellas para pescar en el coto de Oza. Desde entonces es una de mis moscas favoritas, aunque no la utilizo tanto como yo quisiera, debido a la dificultad de conseguir el culo de becada. 
Esta pluma creo que es una pasada, porque a parte de tener cualidades como el cdc, dispone de un moteado muy atractivo, además de ser una pluma más rígida y pequeña, ideal para este tipo de mosca.


El tejadillo lo forman cuatro plumas de becada, dos a cada lado y colocadas en ángulo.


El falso hackle está hecho con pata de liebre ártica color dun (Paco lo suele hacer crema) y recortado por su parte inferior, que le dará aún mayor flotabilidad a la mosca.
El cuerpo lo suelo montar en varios tipos de dubbing, aunque últimamente el que más me gusta es el SLF y suelen ser de color light olive o rusty brown.
Lo monto en anzuelos del 14-16 y las truchas lo suelen atacar ferozmente, sobre todo cuando lo haces rayar por algún chorro.

Una mosca que mueve truchas y da muchas alegrías.

10 comentarios:

  1. Buff, Alfonso vaya montaje, espectacular.
    Ya me gustaría tener un buen puñado de plumas de estas y así algún día puedo hacer alguna de estas maravillas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso.

    Sencillamente me encanta.

    Como colocas las plumas laterales, una a una. dos a dos a dos, una lado y luego otro??

    Como haces el falso hackle de PLA??

    Una de las cosas que tengo que hacer este invierno es vaciar toda mi caja de tricos y montar tricos nuevos, no pienso dejar un trico que me rize el bajo.

    Un saludo y felicidades por tu blog.

    Paco

    ResponderEliminar
  3. No estáis exagerando un poco??? es una buena mosca, pero sin más jejeje

    Moscaluri, yo compartiría mis plumas, pero ando escaso de ellas, tendrás que buscar a algún cazador que se dedique a las becadas.

    Paco, las plumas la pongo de una en una. Las de abajo yo las monto algo más cortas que las de arriba, aunque Paco creo que las pone iguales. Las monto en ángulo y quedan como ves en la segunda foto.
    El falso hackle de PLA lo hago con un bucle y en él meto pelos de la pata de la liebre de la longitud deseada y le doy vueltas. Hay que tener cuidado de no poner exceso de pelos, con cortar medio centímetro de la pata y repartirlos bien por el bucle llega.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un tricoptero muy pescador doy fé de ello. Al igual que a ti me lo enseño Paco alla por el 98 y siempre me ha dado excelentes resustados. Gracias a Iosu, amigo de Paco y gran cazador de becadas, tengo un aceptable número de pluma de culo de becada, que dosifico como si fuera oro. Paco monta el tejadillo tal y como comentas y le mete las cuatro plumas iguales, aunque este año hace una versión nueva, usa solo dos plumas de tejadillo y bajo tejadillo le mete fibras de pata de liebre artica.
    Te ha quedado muy bien el tricoptero.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Altamente comestible, si señor...
    Tengo una pata de liebre ártica que habra que empezar a usar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. !!La de plumas de esas que hemos tirado en mi casa, por Dios¡¡
    Yo sólo guardo dos plumas de cada becada que mi hermano trae a casa. Concretamente las plumas del pintor, que son unas pequeñas plumas que la becada tiene en las puntas de sus alas. La reina de Inglaterra tiene un abanico hecho con estas minúsculas plumas, pero yo ya tengo una pequeña colección jejeje.
    Si este año vienen los fríos y entran las becadas, trataré de acordarme de guardar algunas de estas plumas que has utilizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues este verano un amigo asturiano me dio bastantes.he montado unas pocas pero en forma de tejadillo normal.tendre que montar alguno tipo trico de verdad en forma de tiend de campaña como la que Alfonso aqui describe.saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Yo conozco gente que se dedica a cazar estos pajaros jeje.

    Me podeís decir de que parte hay que sacar las plumas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo, pues no se exactamente de que parte son pues nuca vi una becada muerta, pero supongo, que como el culo de pato, serán las plumas de al lado de algún tipo de glándula en la parte posterior del ave. Si las veo si que las reconozco pues son diferentes a las del resto del ave.

    Gracias por vuestros comentarios y a darle caña al torno!

    ResponderEliminar
  10. Un trico precioso Alfonso. Tiene que ser mortal con las pintonas. Creo que hasta yo me lo comería jeje.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar