jueves, 22 de noviembre de 2012

Fabricando cilindros de foam

Los que dedicamos buena parte de nuestra temporada a la pesca de barbos y carpas a mosca, solemos utilizar muchas moscas de foam. Si lo compramos en webs o tiendas especializadas, suele costar un ojo de la cara y si son cilindros de dos colores aún más.

Una de las moscas que utilizo y me resulta más efectiva es la hormiga hecha con un cilindro de foam, que suele tener dos colores, uno negro para el cuerpo y una cabeza blanca a modo de indicador. Los barbos la suelen tomar sin miramientos, pero es una mosca delicada, que tras cuatro o cinco barbos se suele romper la cabeza de la mosca, o se suelta el indicador blanco...etc. por lo que yo suelo gastar entre 30 y 40 de estas moscas al año.


Hace un tiempo decidí hacerme mis propios cilindros. Mucha gente suele utilizar los sacabocados que venden en las ferreterías, pero el resultado me parece un poco basto. El método que os traigo se lo vi hace unos años a un americano y me pareció de lo más sencillo y el resultado es de una calidad alta.

Partimos de una antena de una radio o transistor. Como la antena está formada por distintas secciones de diámetros progresivos, podremos elegir el tamaño adecuado para nuestros cilindros. Yo he optado por estos dos, para moscas de barbo y moscas para trucha. Los podemos hacer más gordos si queremos utilizarlos en escarabajos o en los famosos "garrapatos". Hay que tener cuidado de cortar los tramos con suavidad para no deformar los pequeños tubos.


Una vez cortados, pasaremos a afilar el borde con el que cortaremos. Yo lo he afilado con un cabezal de piedra de un pequeño taladro. Una lima cilíndrica nos valdrá igual.


Cuando tengamos los tubos preparados, solo hay que coger un taco de foam de calidad, que sea denso, de al menos 2 cm. de grosor. Le pegamos una plancha de foam blanco de entre 2 y 3 mm. que hará las veces de indicador.


Insertamos el tubo elegido en un taladro. Yo utilizo éste más sencillo, pero un taladro cualquiera vale, solo hay que tener precaución de no apretar mucho la mordaza para no doblar el tubo.


Presionamos el tubo contra el foam y accionamos el taladro. Veremos que el tubo entra sin dificultad en el foam y lo cortará limpiamente.


Éste es el resultado, cilindros perfectos y que en nada se diferencian de los comerciales. Bueno, si, se diferencian en que nos han salido a un precio ridículo.


Los clasificamos según tamaños y ya tenemos para montar toda la temporada con a penas 15 minutos de trabajo.


Por último recomendaros que afiléis el tubo después de taladrar bastantes cilindros pues el foam es muy abrasivo y desgastará el filo.

Espero que le saquéis provecho al brico.

Un saludo.

12 comentarios:

  1. Que guapo Alfonso! muy currado y sencillo a la vez. Genial!

    ResponderEliminar
  2. eres un crack alfonso y doi fe que funcionan pues en nuestro ultimo encuentro m distes varios que funcionaron de lujo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buena la forma de conseguilos.
    Gracias por mostrarlo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ese invierno pondremos en marcha el taladro, pues.

    Joaquín

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo este brico Alfonso. Habrá que probarlo! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, sí señor. ¿Dónde se consiguen esas antenas? Es que ahora no se me ocurre dónde comprarla, y si la quito a un aparato, pues los cilindros ya saldrían un poco más caros, jeje. Saludos y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  7. Roberto, qué alegría verte por aquí chico! te tengo perdida un poco la pista. Muy metido en competición no?

    Jorge, prueba en los puntos limpios donde se llevan electrodomésticos, desguaces de coches o tiendas de reparación de sistema de sonido. Yo no me corté, pillé el transistor y me lo cargé jejejeje que ahora escucho todo por internet.

    Gracias a todos por comentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buena manualidad Alfonso.
    Si es que con un poco de ingenio nos podemos evitar pagar los elevados costes de muchos materiales de pesca, que en demasiados casos son desorbitados.
    ¡Gracias por compartirlo!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buen método y muy barato.
    Muchas gracias por compartir.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Genial Alfonso, sencillo y muy útil. Voy a probarlo en tamaños pequeños para postes de secas en paracaídas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hay que echarle imaginación, no solo por ahorrarnos un dinerito, sino porque algo habrá que hacer todo el invierno jejeje

    Sergio, busca en los chinos o en las jugueterías, tendrás tacos de foam de colores fluor para esos postes que quieres.

    Gracia por comentar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que sencillo y que mosca tan efectiva.
    Saludos

    ResponderEliminar