jueves, 8 de noviembre de 2012

Un par de horas en el lago


Ya hace unos días que el otoño entró de golpe en Pirineos. Noches frescas y suaves temperaturas por el día con la luz del sol. Sin duda es una gozada para los sentidos poder pasear por estos bosques.


A mi el otoño me da mucho mono de pesca. Ojala pudiera pescar más en estas fechas, rodeado de este fantástico paisaje. Así que durante toda la semana he ido acumulando ganas de pescar.

Hoy al levantarme un día plomizo y lluvioso me ha recibido. 10 ºC en el valle y unas ligeras gotas de lluvia, ideal para subir al pequeño lago e intentar pescar unas truchillas.


Esta es la imagen desde la orilla. Las cumbres quieren asomar entre las nubes y se puede apreciar que ya están un poco nevadas. Las ruidosas cascadas son señal de que ya sobra agua por todos lados.


Cuando aún estaba aparcando el coche, pude ver en la lejanía una cebada. Joder! ya estoy nervioso!
Me recibe una suave lluvia y un poco de brisa. Aquí arriba la temperatura ha caído hasta los 6 ºC, pero abrigado se pesca agusto.


Veo muchas cebadas, pero todas lejanas, a ver si quisieran ponerse a tiro... Qué bien se pescaría aquí con pato.
En estas cosas ando pensando cuando con el rabillo del ojo, junto a unas hiervas de la orilla, veo una bonita cebada. Primer lance y una trucha sube con parsimonia, mira la mosca medio segundo y la toma lentamente. Tras una bonita pelea, llevo a tierra a este precioso pez. Bua! un comienzo genial!


Sin moverme del sitio clavo otra truchilla, mucho más pequeña que la primera y que se suelta al traerla. Las truchas están activas, pero no veo que comen. Solo he visto algún quironómido volando, así que creo que es eso lo que comen. Llevo puesta una emergente de rhodani, pues otros días me ha dado muy buen resultado en presencia de quironómidos.


Las siguientes truchas saldrán todas a esta mosca.


Tras unos minutos rodeando el lago en busca de nuevas cebadas, la cosa no pinta muy bien. Hay cebas pero cada vez más lejanas y esporádicas. El viento se para y las olas ya no arrastran nada cerca de la orilla. Decido irme una de las entradas de agua del lago. Cuando me acerco, veo desde la orilla varias cebas y unos insectos revoloteando en el agua. Son plecópteros de pequeño tamaño, pero no minúsculo. Hay docenas y las truchas están dando buena cuenta de ellos en la corriente que entra del río.
Sin moverme del sitio, una tras otra van saliendo las truchas. Muchas las veo cebarse lentamente, otras me suben a la mosca de improviso.


Esta truchas tenía una buena sonrisa Profiden! Menudos boca y dientes se gasta la amiga!


Cuando mejor me lo estoy pasando, llega una excavadora y se pone a sacar grava junto a mi. Hace unas semanas dilubió en Aragón y aún se ven los estragos del agua. Miles de toneladas de sedimentos en forma de gravas y cantos se han acumulado en muchas zonas de los ríos, lagos y embalses. La máquina me enturbia el agua y decido marcharme con un bagaje de 11 truchas y todas a seca. No está nada mal para un par de horas!

Estoy muy contento, tras la inundaciones de días atrás, no sabía en qué forma iban a afectar a algunos ríos y a éste en particular parece ser que no le ha afectado demasiado, pues hubo una eclosión de plecópteros bestial. A las truchas no se como les habrá ido, al menos en el lago se ven bastantes, espero que en el río hayan podido aguantar.


Casi todas las truchas que he sacado han echado semen, así que creo que va siendo hora de dejarlas en paz.

Os dejo la receta de la mosca triunfadora del día que ha sacado todas las truchas ella solita: emergente de rhodani.


Anzuelo del 16-18 un poco curvo.

Hilo de montaje Skala 360 color oliva.

Exuvia rayón de Maderia imitación del 3256 de la Paleta.

Abdomen de rayón Madeira gris verdoso (desconozco numeración) brincado con amarillo pajizo Skala 360 que es muy fino, pero un 8/0 de cualquier marca valdría también.

Tórax de dubbing superfine de Wapsi dry fly color oliva grisáceo.

Ala en polypropileno color dun medio

Hackle Whiting silver color dun medio.


Qué bien sienta un día de pesca en pleno otoño pirenaico!!

7 comentarios:

  1. Bonitas truchas, y sobretodo a seca. Enhorabuena.
    Por cierto has notado si están ya en freza.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tan buena jornada. Unas truchas y unas fotos preciosas.
    Me alegra sobre todo saber que sigue habiendo buena población de truchas en ese lago, la última vez que fuí hace un par de años casi me echo a llorar por ver como lo habían llenado de "desperdicios". Y no digamos río abajo... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte poder seguir pescando truchas por estas fechas. Aunque parece que, como dices, te han dado un aviso para ir dejandolas descansar.
    Respecto a al montaje una vez más, y no me cansaré de decirlo, genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de tener un conato de envidia sana, enhorabuena por esas dos horas de disfrute.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me encanta el otoño en el monto y en el rio. Ojala pudiera pasear por el rio con una caña en la mano, pero bueno, lo hago con una camara. No es lo mismo pero bueno. Enhorabuena por la jornada.

    Vaya manos que tienes Alfonso...ya me entiendes. jajaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios compañeros. Y si, las truchas ya están con la freza así que habrá que dejarlas en paz ya.

    Varo, ejem... eso de las manos va por lo de las corridas? jajajaja

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. No paras y luego a los barbos en manga corta.Actividad muy sana, asi que mientras s e pueda hay que hacerlo!ya tengo mis 5 semanas pero...sin planes definitivos;esperando a ver si Miguel recibe buenas noticias y..pillarle en buena forma!jaja.saludos.

    ResponderEliminar