miércoles, 9 de octubre de 2013

NOTA DE PRENSA DE AEMS EN APOYO DE LA PESCA SIN MUERTE EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León renuncia a la pesca sostenible en contra de su nueva ley.


Según ha planteado en varios consejos provinciales de pesca, la Junta se propone transformar en tramos de pesca con muerte la mayoría de los cotos y tramos libres en provincias como León y Salamanca.

En las próximas semanas se espera que se apruebe y entre en vigor la nueva Ley de pesca fluvial de Castilla y León. Entre otras novedades, esta norma declara a la trucha común como Especie de Interés Preferente, convierte la modalidad de la pesca sin muerte o captura y suelta en la práctica de pesca normal y la pesca con muerte en la excepción. Pero esto es solo en teoría, ahora mismo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente parece que pretende detener estos avances mediante una orden anual de vedas que convertiría en acotados con muerte muchos de los cotos y tramos libres de pesca, hasta ahora al menos en algunas provincias como León y Salamanca.

La propuesta de medidas presentada en el consejo provincial de pesca de León el pasado 23 de septiembre, da un giro radical al modelo de gestión de la pesca desarrollado en las últimas dos décadas. Ahora los pescadores podrán sacrificar truchas en la mayoría de los tramos de pesca, poniendo en riesgo unas poblaciones trucheras recuperadas tras años en régimen de captura y suelta. El revuelo generado entre el cada vez más numeroso colectivo de pescadores practicantes de esta modalidad ha saltado a las redes sociales, donde ya se están recogiendo firmas en contra de estas medidas.

Desde AEMS-Ríos con Vida en Castilla y León no se entiende esta propuesta, que acabaría con casi veinte años de protección de los mejores cotos trucheros de la provincia y que, en la práctica, puede agotar la calidad y cantidad de pesca que viene atrayendo al gran número de pescadores foráneos que nos visita. Días después, la Junta ha presentado una propuesta muy similar al Consejo de Pesca de la provincia de Salamanca, por lo que es muy posible que pretenda hacer lo mismo en todos los consejos provinciales que quedan por celebrar, para culminar el desatino en el Consejo autonómico que tendrá lugar a finales de octubre.

Es un inaudito despropósito que sea la propia Administración quien quiera socavar su propia ley de pesca adelantando a su aprobación unas medidas frontalmente opuestas a sus principios y disposiciones. AEMS-Ríos con Vida de Castilla y León recuerda que la pesca sin muerte es el régimen de gestión aplicado en los mejores destinos pesqueros del mundo, que permite un uso de pesca sostenible y que supone un gran polo de atracción turística y generación de riqueza que beneficia a los pueblos ribereñas. Al parecer, la misma Administración que debe proteger las poblaciones trucheras, compatibilizando aprovechamiento y conservación de los recursos pesqueros, puede convertirse en su principal amenaza, arriesgándose además a matar la gallina de los huevos de oro aún en medio de la galopante crisis económica que sufrimos.


Para firmar apoyando la pesca sin muerte en Castilla y León:

http://www.change.org/es/peticiones/consejero-de-fomento-y-medio-ambiente-de-castilla-y-le%C3%B3n-a-favor-de-la-conservaci%C3%B3n-de-las-especies-de-peces-en-cyl?share_id=UtNUjdqGem&utm_campaign=share_button_mobile&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

1 comentario: