jueves, 19 de febrero de 2015

Plecóptero de foam SC. (Step by step)

El patrón de la SC nació hace tres o cuatro años intentando simplificar los montajes de plecópteros en foam y ciervo "made in USA". Algunos de esos montajes son realmente complicados, máxime si intentas reducir el tamaño de los mismos para adaptarlos a nuestras truchas y ríos de alta montaña.

Necesitaba un montaje que flotara, se viera bien y tuviera un tamaño contenido. A la vez quería que fuera sencillo de montar y resistente. De todo esto nació la SC. Un montaje imprescindible en mi caja en cuanto empieza la alta montaña. Es una mosca atractora, capaz de levantar buenas truchas del fondo de los pozos, si bien es atacada ferozmente por las truchas palmeras. Cuando se la ofrezco a algún nuevo compañero de pesca, la suelen mirar con mucho recelo, si bien, en cuanto dan unos cuantos pases con ella, se convencen de que la mosca atrae, y mucho!

Los materiales no son complicados:
  • Anzuelo: número #12-14 de boca ancha y corto.
  • Seda de montaje: amarillo pálido, plana 3/0.
  • Cuerpo: tira de foam amarillo "hopper" de 3-4 mm. de ancha y 2 mm. de grosor.
  • Alas: fibras de Krystal Flash perla y mechón generoso de Parapost Wing blanco o dun claro.
  • Cabeza: pelo de alce o ciervo.
  • Tórax. dubbin superfine color "ginger".
  • Patas: de goma finas y barradas
  • Indicador: foam de color visible.

1- Sujetamos en el torno una aguja de coser. No muy gruesa, más bien fina. Y preparamos una tira de foam de 3-4 mm. de ancha según el tamaño de la mosca.


2- Atravesamos la tira de foam por su mitad y sujetamos el hilo de montaje a la aguja.


3- Formamos el primer segmento del cuerpo doblando el foam y sujetándolo con el hilo de montaje.


3- Vamos formando los segmentos, avanzando con el hilo de montaje por la aguja al pasar de un segmento a otro.


4- Cuando hayamos formado cuatro segmentos hacemos un nudo final y cortamos el hilo de montaje. Procedemos a darle un poco de barniz UV en donde se vea el hilo de montaje.


5- Tirando del cuerpo preformado, éste saldrá de la aguja. Recomiendo montar varios cuerpos seguidos, así ahorraremos tiempo si vamos a montar varias moscas.


6- Sobre un anzuelo de boca ancha, sujetamos el hilo de montaje.


7- Ahora atamos el cuerpo prefabricado al anzuelo, formando un quinto segmento


8- Cortamos el sobrante y saneamos con el hilo de montaje.


9- Seleccionamos un buen mechón de pelo de ciervo o alce. Preferentemente el pelo tendrá cierto grosor, así que no elijamos el fino, sino algo más grueso.


10- Atamos el mechón al anzuelo, con las puntas hacía adelante. Hay que calcular la longitud del pelo para luego formar la cabeza, así que es mejor pecar de exceso que no quedarnos cortos.


11- Ahora formaremos el ala. Primero atamos unas cuantas fibras de Krystal Flash perla, que nos dará ciertos reflejos.


12- Sujetamos un buen mechón de Parapost Wing o similar. Debemos ser generosos en el mechón pues será una parte fundamental a la hora de ver la mosca e influirá mucho en su flotabilidad. El mechón deberá sobresalir un poco por la parte de atrás del cuerpo.


13- Formamos el tórax con un poco de dubbing sintético de color ginger.


14- Abatimos hacía atrás el pelo de ciervo o alce y así queda formada la cabeza.


15- Solo queda sujetar las patas de goma a cada lado de la mosca y el indicador de foam. En ese orden. Y hacemos el nudo final en este punto.


16- Le damos un poco de barniz donde hemos realizado el nudo final y recortamos las patas al gusto de cada uno. A mi me gustan más bien largas para que se muevan bien.


Y ya tenemos la mosca terminada! El tamaño que mejor me ha funcionado a mi es aquél de unos 2 cm. de longitud. Atrae lo suficiente y las truchas la pueden tomar sin problemas.


15 comentarios:

  1. Hay que tomar nota que el cuerpo tiene el doble de foam de como yo suelo hacerlo y por lo tanto tiene el doble mas de flotabilidad;algo a considerar para ciertos rios como el pirineo.Lo mencion pues el que monto yo,a veces se hunde algo en algunas corrientes pues lo monto directamente encima de la aguja sin doblarlo.Y ademas he sido testigo varias veces de este modelo;su flotabilidad,visibilidad y efectividad.Creo seria dificil para una trucha dejarlo pasar si está buscando plecopteros o satapraos amarillos.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso perfecto, te lo fusilo para los que tu ya sabes :-)
    David

    ResponderEliminar
  3. Qué generoso por tu parte compartir este montaje. Es lo que estaba buscando exactamente. Muchas gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Buenas Alfonso!! Estaba buscando un montaje de pleco y este tuyo me gusta y mucho. Te lo voy a fotocopiar. Gracias por compartirlo. Un saludo!!

    Carlos Cid

    ResponderEliminar